La asociación del típico pavimento mosaico que va creando formas según su colocación, con las casas de nuestras abuelas, es un HECHO. Mis recuerdos de la infancia donde todas las fotos con mis hermanas y primos se hacían en el "patio de vecinos" con la típica losa...que recuerdos. Es un marco característico de la época que vuelve con más fuerza que nunca. Unimos vanguardia y tradición, una mezcla que da muy buenos resultados.
FARMACIA DE LOS AUSTRIAS
El estudio Stone Designs crea una nueva tipología de espacio, en el que tradición y vanguardia se mezclan de una forma sutil que genera un dialogo fluido, todo se encuentra en una misma línea generando un espacio con armonía.
Se juega con los colores creando una gama cromática acogedora. El celeste de las paredes contrasta con las finas estructuras de color naranjas, amarillos, rosas que muestran el producto.
El mostrador de mármol y el suelo tradicional de baldosas en mosaico, nos acercan a un ambiente cálido y cercano, podríamos decir hasta familiar.
Cada detalle está mimado al máximo creando un diseño armónico y diferente. Es una visión más humana del interiorismo, algo de lo que no estamos muy acostumbrados.
Por si os queréis pasar, se encuentra en el centro de Madrid. La página web del estudio os la recomiendo, son geniales!! http://www.stone-dsgns.es/
CASA G+S
El estudio italiano Grooppo.org rehabilita este piso en el norte de Italia. El objetivo era destacar los elementos originales, en concreto, las baldosas hidráulicas. El suelo se convierte en el protagonista del espacio con hasta ocho mosaicos diferentes repartidos por las distintas estancias del proyecto.
El suelo está formado por azulejos hexagonales, sin esmaltar, creando distintas composiciones de nido de abeja o de tablero de ajedrez. Sólo se repite en dos estancias: la cocina y comedor.
Se mezclan tonos tierras con blanco, negro, grises, rosas y verde oliva. Se crea un efecto óptico generado al ver la continuidad de las baldosas en la sucesión de espacios.
Si os fijais, cada marco de puerta y rodapié han sido pintados de negro, para que esa sucesión de espacios como hemos hablado quede más marcada aún y poder distinguir cada estancia. No se le ha dado color, porque el color ya lo pone el suelo. Protagonista total del proyecto.
El toque vanguardista se da mediante ciertos mobiliarios, que se han mezclado con los que había.
ENTRECEPAS. EL VINO Y SUS MATICES
La arquitecta Virginia González Rebollo rehabilita este local en Astorga, León. Es un restaurante y vinoteca a la vez, situado en la primera y planta baja del hotel Asturplaza.
El vino y sus matices ha sido la idea que ha encauzado el proyecto. Todos los procesos de cultivo hasta llegar al almacenamiento y su posterior consumición han sido estudiados y plasmados en los planos que lo conforman.
El techo de madera formando curvas asociándolo a las botas de vino, y el suelo tradicional son los protagonistas del espacio. La tradición vanguardista llevada al límite.
Se busca la esencia de los materiales originales con pilares de hierro fundido y muros de piedra y ladrillo. Se crea así un ambiente cálido y familiar asociado siempre con el mundo del vino.
En este proyecto cabe destacar algunos detalles que no se encuentran acordes con la idea (aquí también estamos para criticar jeje). El brillo del suelo hace que la "parte tradicional" del material se pierda. Los árboles efecto Navidad hacen que la mirada se centre en ellos. El suelo y el techo tienen que ser los protagonistas no los árboles. El material de hierro + ladrillo + muro son correctos, forman parte de esa tradición pero el error está al perforar el hierro formando una malla. El espacio está bastante saturado como para añadir más mosaicos.
¿Que os parecen los proyectos seleccionados? ¿Estáis de acuerdo con la intención y el resultado final de cada uno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario