jueves, 26 de enero de 2012

CIUDADES UTÓPICAS

“u” significa “no” y “topía” “lugar”, es decir, “no lugar”, entendidas como el lugar perfecto que han querido desarrollar diferentes arquitectos, filósofos, a lo largo de diferentes épocas y varían según los rasgos de cada periodo histórico.
No puedo imaginarme la situación actual de la humanidad como una situación que puede seguir, no me la puedo imaginar en absoluto como su último y total destino sino como un medio para otra mejor, como punto de transición para otra más elevada y más perfecta. Fitche (filósofo alemán).

Nos encontramos en un momento de crisis pues la idea de utopía nos parece algo inalcanzable.Si retrocediéramos en el tiempo los paradigmas utópicos se hicieron realidad gracias a la imaginación y genialidad del hombre.

La historia de la Arquitectura y la historia de la utopía tienen muchos caminos, pues existen superficies sin explorar, susceptibles de seguir estimulando nuestra imaginación y de llegar a modificar la idea que tenemos del mundo. La pregunta sería si en realidad estamos dispuestos a cambiar lo que conocemos. Nuestro fin sería convertir esta cacotopía (mal lugar)  en una eutopía (buen lugar).

Los escritores de ciencia ficción tuvieron la idea de imaginar inmensos Imperios galácticos, “planeta-ciudad” donde se centraliza el poder. 

Cinematografía _ Ciudad utópica _ Ciudades del futuro
METRÓPOLIS _ Fritz Lang _ 1926. Es el primer fotograma que muestra la idea de la ciudad futura, la ciudad utópica.

El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis que evoca de inmediato a Nueva York. La sociedad se divide en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie, con la prohibición de salir al mundo exterior. Los viaductos elevados y el tráfico aéreo y terrestre que circula entre las moles, traen reminiscencias de la arquitectura utópica del futurista Sant`Elia.
Antonio Sant´Elia

La ocurrencia visual de trasponer en una segregación vertical la división horizontal existente entre ricos y pobres (como si de capas geológicas se tratara) ha propiciado que este film se haya incrustado en la memoria colectiva con un arquetipo de ciudad futura. Otra idea persistente son los volúmenes macizos de su escenografía trasladándonos a un futuro de enormes dimensiones, donde el hombre se ve empequeñecido por el gigantismo de sus construcciones.Esta película nos muestra la dialéctica entre construcción y destrucción.

Nos merecería la pena preguntarse por qué extraña razón una película que ya se sentía como anacrónica en 1927 se puso tan de moda medio siglo después.


THINGS TO COME _ William Cameron Menzies _ 1936 
Basada en la novela La forma de lo que vendrá, de H.G. Wells. 
Mientras la gente normal es feliz de una manera un tanto despreocupada, los periódicos vaticinan la guerra, que efectivamente se declara esa misma noche y dura 26 años, destruyendo todas las edificaciones. Al final de la guerra y una vez superada se inicia una nueva época donde se construye una utopía donde el hombre viva en paz y en progreso.

Esta vez la arquitectura no traiciona: la mezcla de funcionalismo, estilo Streamline (rama del estilo Art Decó, se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y elementos náuticos); y el constructivismo soviético dibuja un orden perfecto donde la armonía urbanística refleja la integración social, la paz perpetua, la abundancia material, en fin, la simbiosis entre el hombre y el progreso técnico.
LA JETÉE _ Chris Marker _ 1962 Distópica
Es una película de 28 minutos que relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica mediante la secuencia de imágenes en movimiento. Los personajes se entregan con todas sus fuerzas para encontrar la escapatoria del espantoso presente (la devastada ciudad de París), sea mediante la huida a un futuro más distante, o al pasado, como lo intenta el desafortunado protagonista. La película 12 monkeys se inspiró en este film.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS _ Franklin J. Schaffner _ 1968 Distópica
Esta película nos muestra una de las imágenes más impactantes del género: la de la Estatua de la Libertad semienterrada en la playa desierta. Es todo lo que resta de Nueva York. La conmoción que nos produce esa postal futurista tiene un significado que no debe pasar desapercibido. “Con el correr de las películas, la visión del mañana se ha tornado en ruina del pasado”. Desde el ángulo de la identidad del futuro, la mutación supone un auténtico cataclismo. El porvenir, la cuna de lo radicalmente nuevo, de las primicias aún no nacidas, se colma de ruinas, de signos del pasado, un genuino contrasentido. Y dichas ruinas son las de las ciudades y sus monumentos.

http://www.youtube.com/watch?v=VXkmjuX9Pug
BLADE RUNNER _Ridley Scott _ 1982
Basada en la novela de Philip K. Dick _ ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
La ciudad de Los Angeles en el año 2019 parece el mismísimo infierno debido a la dictadura de las corporaciones ultramodernas. La idea del futuro  oxidado impregnará las ciudades en esta película, pues el futuro tal como lo conocimos agoniza viejo y enfermo. 
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias externas de la Tierra. Estos seres son fabricados  para ser más humanos que los humanos.
TRON _ Steven Lisberger _1982 / TRON: EL LEGADOJoseph Kosinski _ 2010

Los Angeles adquiere ahora el aspecto de un ajetreado circuito informático, pues la tendencia a pensar la urbe como un nodo de comunicaciones no deja de afirmarse, el cine nos pasea ahora por la ciudad de la información, con edificios "inteligentes" que cobran protagonismo, sea como instrumentos del bien o como agentes del mal. "El mundo allí fuera es una gran computadora, y nosotros estamos dentro".

Nos encontramos en un presente incapaz de imaginar el futuro sin la mezcla de esquemas utópicos y tecnológicos.


MINORITY REPORT _ Steven Spielberg _ 2002
Película basada en la repercusión futurista de las tecnologías. Spielberg crea en este film un vocabulario visual que nos pueda comunicar con un futuro creíble, dentro de unos cincuenta años. En la ciudad  existirán huellas de la arquitectura y tecnología futuras que se exaltan ante una parte de la vieja ciudad que queda rezagada ante estos avances tecnológicos.

El transporte en la capital federal de los Estados Unidos ha sido suplido por un sistema Mag-Lev (de Levitación Magnética) que funciona mediante imanes de forma que pueden ser extraídos de sus anclajes y moverse con total libertad”. ¿Podremos alcanzar esta idea? 

La tecnología supera al hombre. Las computadoras no actúan como nuestros sistemas nerviosos, sino que son nuestros sistemas nerviosos los que actúan como computadoras.

http://www.youtube.com/watch?v=q2bmImPNKbM

 ORIGEN Christopher Nolan _ 2010

Se logra crear un universo sólido y coherente mediante distintos niveles de sueño que tienen un buen número de interpretaciones. Y es que mediante esos sueños se llega a la ciudad utópica de cada uno. Cada uno crea con su imaginación una vida que considera utópica, muestra una visión espectacular de la forma en que percibimos nuestro entorno construido, y más aún, nuestra capacidad para crear estos espacios. Esta capacidad de crear realidades también está condicionada por una fuerza que en gran medida también condiciona a la arquitectura propiamente tal; la gravedad. 


http://www.youtube.com/watch?v=Mws93lP9R9A
IN TIME _ Andrew Niccol _ 2011
Ambientada en una sociedad futura que haya una fórmula contra el envejecimiento, lo que conlleva una superpoblación y también la transformación del tiempo como moneda de cambio, es decir, se compra el tiempo por necesidades. Los ricos viven para siempre pero los demás tienen que negociar cada minuto de vida, y a la vez viven separados en dos mundos, como si de Metrópolis hablaramos. Vemos como el cine sigue pensando en un futuro inmerso en la división de clases y, en el mismo modo, pido a gritos un cambio en la sociedad actual.
Cada ejemplo, muestra un concepto de ciudad futura diferente o algo similar. Hay un sin fin de propuestas, pues todos nosotros tenemos una en nuestro pensamiento. No existe una conclusión de este concepto, pues se ha intentado a lo largo de la historia sin éxito. Pero el problema reside en nosotros mismos. Las personas evolucionamos al igual que la ciudad, y nuestras necesidades van a variar como lo han echo  a lo largo de la historia.
¿Conseguiremos llegar a nuestra ciudad ideal?




No hay comentarios:

Publicar un comentario