domingo, 17 de junio de 2012

TIERRA DE GIGANTES

Las torres eléctricas, ese elemento que forma parte de nuestro entorno y que pasa desapercibido a nuestros ojos. Elementos totalmente industriales que esconden un gran potencial arquitectónico ¿Qué pasaría si mezcláramos estas grandes torres con las figuras de Isla de Pascua? Éstas esculturas de piedra, denominadas Moais, dominan el paisaje d manera misteriosa y llegan a medir hasta 10 metros de altura. 
Por otro lado, un elemento tan convencional como son las torres eléctricas dan un vuelco a la imaginación y se transforman en esculturas, aportando al paisaje rotundidad y fuerza.

El estudio de arquitectura de Jin Choi & Thomas Shine (Choi+Shine) recibió el premio 2010 Boston Society of Architects Unbuilt Architecture Award por su “Tierra de Gigantes”. El concurso se organizó para encontrar una nueva tipología de los pilones y las líneas de alto voltaje de Islandia.
Este diseño transforma los mundanos pilones eléctricos en estatuas en mitad del paisaje simplemente introduciendo pequeñas variaciones en el diseño existente. Alterando ligeramente los ya establecidos diseños de estructura de acero, se crearon una serie de torres poderosas, solemnes y diferentes. Estas figuras icónicas serán una especie de monumentos en el paisaje. Buscan convertirse en una experiencia inolvidable, elevando el concepto de torre a algo más que un simple diseño funcional de necesidad.
Los pilones figuras se pueden configurar para responder a su entorno con gestos apropiados. A medida que las líneas eléctricas van ascendiendo la colina, los pilones-figuras cambian sus posturas, imitando a una persona escalando la pendiente. A lo largo de grandes extensiones, el pilón-figura se alarga o se encoge para una mayor resistencia o forma, teniendo 150 pies de altura.
Ésta vez el diseño se encuentra en Moscú de la mano de DesignDepot. Torres eléctricas en forma de ciervos, personas y grandes esferas.
Sigo con la idea de que lo importante es transformar lo existente, según Álvaro Siza "el arquitecto no inventa nada solo transforma la realidad". Coger un elemento sin valor cultural y darle una vuelta para crear un motivo de visita turística. Esta fusión funciona y forma parte de los grandes valores de la arquitectura. Hay que transformar chic@s!!!