miércoles, 1 de febrero de 2012

ILUSTRACIÓN _ Marcela Gutiérrez

Marcela Gutiérrez _ ilustradora de moda . Nacida en Florida, criada en Guatemala y afincada actualmente en Barcelona, el trabajo de esta artista de 32 años conmueve por sus elegantes trazos en acuarelas. 
Todo comenzó cuando a los 18 años viajó a México para estudiar arquitectura y posteriormente diseño gráfico, dos carreras con muchas similitudes, pero que no alcanzaban a llenar sus expectativas. Sin embargo, una opción irresistible se veía venir y la ilustración de moda era la respuesta que la diseñadora buscaba hacia tiempo.
Es así como parte a Londres y tras graduarse en la prestigiosa Central Saint Martins, realiza bocetos para grandes firmas internacionales como Marc Jacobs, Luisa Beccaria y Nylon Magazine, colaborando incluso con personajes de la talla de Alexander McQueen y John Galliano. Desde entonces, Marcela se ha dedicado a encantar con su sorprendente propuesta a marcas de lujo como Swarovski, Carolina Herrera, Harper’s Bazaar y Fendi, siendo su más reciente conquista, Prada.
De la arquitectura coge la perspectiva y la precisión; del diseño gráfico las teorías del color, la composición y la proporción al tomar clases de figura humana; y del diseño de moda entendió cómo ser más suelta con los dibujos y diseños, a no ser tan literal y a tener más libertad en los trazos. Cada carrera le aportó precisamente lo que necesitaba saber y que posteriormente ha puesto en práctica artísticamente.
The hunger magazine

  The Swarovski Collective, 2012


Metal series, magazine
Metal series, magazine
Oysho Summer 2009

Harper`s Bazaar Covers 2011

Alexander McQueen, Spring Summer 2005
Around the world commercial spot _ Beyoncé
Gafas minimal baroque _ Prada summer 2011   
Como es tradición, Prada buscaba potenciar en cada una de sus tiendas su misión y visión de marca; una imagen de alto impacto magnificada por la arquitectura de sus emblemáticas tiendas desarrolladas por arquitectos de la talla de Rem Koolhaas (como ya vimos). 

Dichos espacios, significaban todo un reto para la compañía, por lo que los encargados acudieron a Marcela para transformarlos en verdaderas salas de exposiciones que plasman la particular visión de la artista sobre la campaña AW 2011/12, sin duda una experiencia inolvidable para los amantes de Prada y también para ella. 

Es toda una inspiración y nos demuestra que hay otros campos abarcables en el campo visual de la arquitectura. Todo es diseño y hay muchas maneras de enseñarlo al público.