viernes, 16 de marzo de 2012

Converse VS Vans

_ CONVERSE
El fabricante de zapatos de caucho Marquis Mills Converse abrió su primera fábrica en MaldenMassachusetts, en 1908. Los diseños sencillos y cómodos de Converse pronto ganaron muchos seguidores, pero fue una década después cuando comenzó su verdadero boom, al incluir la lona en la manufactura de sus productos, pues éstos se hicieron mucho más resistentes y adecuados para el baloncestodeporte que los adoptó como sus zapatos oficiales. 
Y fue precisamente una figura del baloncesto quién se convertiría en el sello e imagen de Converse durante los siguientes 50 añosChuck Taylorestrella de la época que siempre demostró su preferencia por estos zapatos deportivos y que no solo se convirtió en el embajador que llevó la imagen de Converse por todos los lados del mundo hasta su muerte en 1969, sino que, incluso, desde 1923 los adoptó como suyos al aparecer un parche con su nombre y símbolo en el área del tobillo de los zapatos. A partir de ese momento, la línea sería conocida como Chuck Taylor All Star Converse, pero el pueblo simplemente las llamaría all star. 
Modelo de rebeldía, las Chucks Converse han acaparado un protagonismo singular en la cultura de masas. Erigidas en referente del ámbito de la moda urbana, y habiendo establecido estrechos vínculos con la cultura de masas en general, con el tiempo, Converse, se identificó con iconos que rompían reglas, James Dean, Elvis Presley, John Lennon, … son algunas de las leyendas vinculadas a la filosofía y al estilo de vida de Converse. Desde hippies de la generación del Flower Power a punks como los Ramones, cuya estética de chupa de cuero, camisetas, vaqueros rotos y  All Star fue imitada hasta la saciedad.
James Dean
Elvis Presley
Ramones

Nike compró la empresa en 2003, pero Converse en lugar de acatar las directrices que le marcaba Nike, las viejas All Star han seguido interpretando su modo de ver la vida, todo un símbolo de rebeldía, de alternativismo, y de pura estética atemporal. 
_ VANS
James Van Doren siempre será recordado por Vans como un gran innovador. Inició la compañía, destacando el perfil técnico del empresario que, unido a la capacidad de venta minorista de su hermano Paul, hizo que las zapatillas tuvieran el alcance de “marca global” actual.

Van Doren creó personalmente las hormas de las originales zapatillas de lona en el garaje de su casa, que se convirtió en una empresa cuando los “skaters” de California descubrieron el sólido agarre de las suelas de caucho. 

La estrella de Hollywood Sean Penn dio proyección a la marca Vans en 1982, cuando apareció en la película “Fast Times at Ridgemont High” con un par de zapatillas de la marca, sin cordones y con estampado de tablero de ajedrez.
Fue el inicio de una gran proyección como empresa. Marcas como Pull and Bear imitaron estas zapatillas (me acuerdo porque me las compré jeje). Se veían por todas partes. 
Hoy día es la competencia directa de la marca Converse, ha sabido reinterpretarse con nuevos modelos y colores, siempre asociados al mundo del skate, punk-up.
¿Con cual os quedáis? Converse... Vans... Está claro que las converse han marcado más en la historia de los grupos urbanos que las Vans, más recientes. Aunque en la calle se ven en el mismo número. Yo me quedo con las dos... Son geniales!!!

8 comentarios:

  1. Me quedo con la converse.. Siempre me han gustado mas, me gusta su linea mas fina.
    Muy buen post.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la información tan extensa que das, yo me quedo con las Converse, pero recuerdo cuando en los 80s en Madrid solo podíamos comprar Vans en Caribean, una tienda de skate y surf, que está en el Barrio de Salamánca, resultaban carísimas, y mi hermano que es un manitas se pintaba las Victoria blancas con cuadros en juego de damas, le quedaban genial, el era más de Vans, yo como ya te he dicho soy de converse, de hecho las tengo en varios colores, solo tengo un par que no es bota, en gris, una edición limitada que compré el año pasado en rebajas.

    Enhorabuena por tu post guapa

    www.carmenhummer.com

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo tanto de una como de otra, cada una da un toque diferente a los looks, un toque más desenfadado, Gracias por vuestro apoyo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con las Converse, sin duda, altas y estampadas, estrellitas, lunares!!!, y que vivan los colores!.


    Un gran blog :)

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con la bloguera. Buen post nena

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jesús!! yo también te quiero guapo!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu blog así que me quedo a seguirte ;) Espero verte pronto por el mío. Además ahora estoy de sorteo! pasate y participa si te gusta!


    besitos
    Happiness Everywhere♥

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar