jueves, 5 de enero de 2012

Thonet, la silla entre las sillas

Seguro que os suena esta silla y es que tuvo un enorme éxito, con 50 millones de unidades vendidas entre 1859 y 1930. Es considerada la silla de las sillas porque abrió la era del diseño industrial superando las limitaciones de la producción artesanal del mobiliario. La silla Thonet tiene más de 150 años y sigue tan vigente en el mundo del diseño como el primer día.

Su creador, el ebanista y constructor de muebles alemán Michael Thonet, descubrió una nueva forma de trabajar la madera, que consistía en exponer láminas de madera impregnadas de cola al vapor.


El calor y la humedad generados conseguían deformar la madera, hasta el punto de obtener una masa compacta, elástica y flexible, que posteriormente podría modelarse a gusto de cada uno, simplemente ejerciendo presión.

Con este descubrimiento, Thonet no sólo revolucionó el diseño de muebles, sino que también se hizo famoso por crear la técnica del curvado de madera.


Así es como apareció en Viena la Kaffeehaus-Stuhl nº 14" (Silla de café nº 14). El número corresponde al primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Hoy es bautizada como nº 214. La Thonet se convirtió en la primera silla reproducida en masa de toda la historia, con una producción continuada, que supera hoy los 70 millones de ejemplares. Esta clásica silla de cafetería es el producto industrial con más éxito de toda la historia.


Construida a partir de seis piezas de madera, 10 tornillos y 2 tuercas, de fácil transporte y montaje ya que puede desensamblarse para ahorrar espacio, una idea similar al mobiliario de Ikea, y con una solidez y resistencia que la han hecho sobrevivir durante generaciones.  


Le Corbusier dijo “Nunca ha sido creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y más excelentemente funcional”.


¿Dónde encontrarla? La empresa Muji en 2009, en asociación con el fabricante de mobiliario Thonet, lanzó una colección que reinterpreta las líneas del producto. De la empresa japonesa Muji (Mujirushi Ryohin – productos de calidad sin marca) ya os hablaré en otro post, es fascinante.
 


Como anécdota decir que se ha llegado a utilizar hasta en desfiles de moda asociándolas con el diseño del momento y con las curvas de la mujer.



Felices reyes!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario