ACÚSTICAS VISUALES _ EL MODERNISMO DE JULIUS SHULMAN (1910-2009)
La fotografía descubría e inmortalizaba lo
existente, siendo fundamental para la arquitectura. Estas dos disciplinas se
desarrollaron en paralelo, aceptando el papel de los fotógrafos como
historiadores de la arquitectura del siglo XX, de la arquitectura moderna.
Julius Shulman
Julius Shulman, residente en Los Ángeles desde
1920, documentó la arquitectura moderna en el sur de California y alrededor del
mundo durante casi ocho décadas. Sus imágenes de la Case Study House Núm. 22 de
Pierre Koenig (1960) en Los Ángeles y de la Casa Kaufmann de Richard J. Neutra
(1947) en Palm Springs se cuentan entre las fotografías arquitectónicas más
apreciadas e icónicas del siglo XX.
Case Study House nº22
Casa Kaufmann
Sin embargo, no descubrió su vocación como
fotógrafo hasta que Richard Neutra percibió su talento. Mientras Julius
terminaba sus estudios de ingeniero en Berkeley, fue a visitar a su hermana y ésta le llevó a la extraña casa que Richard Neutra había levantado en su
vecindario. Era la Kun House y, ante aquella vivienda tan sorprendente, hizo lo
natural: una foto. Neutra aseguró que nunca había visto una foto como aquella y
pidió más.
A partir de
1950 los mejores trabajos de Frank Lloyd Wright, Rudolf Schindler, Albert
Frey, Charles y Ray Eames, Mies Van Der Rohe o Le Corbusier quedaban
inmortalizados. Era un fotógrafo de imágenes únicas.
Guggenheim New York Casa Frey
Casa Eames Casa Stahl
Los años cincuenta fueron un momento de
optimismo para la arquitectura. Se volvió a creer que era posible tener una
casa digna, moderna, de fácil construcción y cómodo mantenimiento. Las Case
Study Houses, viviendas con elementos prefabricados de vidrio y metal, se
construían en una semana. Shulman rinde homenaje a edificios residenciales y
comerciales que se habían esfumado de la vista pública, revelando una faceta
raramente contemplada de la modernidad californiana. Sus fotografías tuvieron
un papel decisivo en la imagen proyectada por el estilo de vida del sur
californiano de mediados de siglo en todo Estados Unidos y alrededor del mundo.
Su obra identifica de un modo preciso los elementos estructurales, funcionales
y de diseño distintivos de un edificio, en el contexto tanto de su entorno
natural como el de la gente que ocupa los espacios.
Mobil station Case study house nº20
Case study house nº21
Shulman decide, en gran parte de sus
fotografías, regresar al hombre, al verdadero dueño de la vivienda moderna, al
real usuario del edificio, dándole significado y propósito a la arquitectura:
deben estar dentro de la fotografía. Registra así una composición donde el
hombre por fin aparenta vivir y coexisitir con la arquitectura moderna que está
destinada para él.
Spencer residence
Este estigma sigue hasta el día de hoy, es
decir, es muy raro ver fotografías de arquitectura moderna donde la imagen no
represente espacios vacíos, compuestos por luz, formas y
material. ¿Por qué? ¿Os gusta más la fotografía arquitectónica de hoy?
Alexander residence Julius Shulman fotografiando case study house nº22
Los numerosos premios de Shulman incluyeron la
Medalla a la Fotografía Arquitectónica del Instituto Americano de Arquitectos
(1969), un galardón a los logros de toda una vida del Centro Internacional de
Fotografía en Nueva York (1998) y doctorados honoríficos de varias
instituciones académicas.
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