viernes, 6 de abril de 2012

Reinterpretando a los clásicos

El hecho de reinventar algún objeto ha marcado pautas de muchos arquitectos y diseñadores. Y más en esta época porque como algunos dicen "todo está inventado" y que la única manera de llegar a algo nuevo es reinterpretando lo existente, es decir, volver al origen para ser original.


Evidentemente empezamos por hacer un pequeño recorrido por la clásica entre las clásicas la silla Luis XV, tantas y tantas veces rediseñada. Le dedicaremos una entrada porque son muchas sus variantes.


Silla Louis Ghost
Philippe Starck es uno de los encargados en reinterpretar esta silla, a la que denominará Silla Louis Ghost. Debido a su gran éxito va camino de ser ella misma un clásico. Fabricadas en policarbonato transparente por la técnica de inyección en un molde único, y de mil colores.

Prickly chair
La silla de Luis XV rediseñada al mas puro estilo mexicano por la diseñadora Valentina Glez Wohlers. La silla se transforma en una especie de cactus. 
Silla Roja-Azul
El estudio Minale-Maeda crearon una versión de la famosa silla Rojo Azul de Rietveld construida con Legos. Increible pero cierto, solo queda averiguar si es funcional o no...
Silla Thonet
La ya famosa silla thonet de la que hablamos en un post, se reinterpreta con el diseñador Evelyn Bendjeskov mediante fieltro, aportando color y textura al diseño original.
Silla Panton
Joachim King, ha tomado un clásico como la silla Panton y la ha rediseñado. De la original tan sólo queda su silueta, en este caso está creada a partir de láminas de contrachapado de abedul, dejando atrás el plástico inyectado de la original. Está disponible en dos colores, negra y barnizada.
Silla egg
El diseñador Karim Rashid ha rediseñado la clásica silla Egg Chair de Arne Jacobsen, una pieza icónica que ha marcado el estilo modernista. Koop Chair es el nombre dado a esta silla de diseño minimalista, cuya estructura además de acogedora invita a relajarse. 
Silla Barcelona
Una silla clásica y moderna a la vez, diseñada originalmente por Ludwig Mies van der Rohe.  La nueva versión se renombra como Barceloneta por Serralunga. Con base de acero cromado sigue siendo un popular y respetado icono del diseño.
Hay mil maneras de ver y dar la vuelta a un objeto clásico y así llegar a hacer un diseño innovador, de hecho el interiorismo esta lleno de reinterpretaciones de todo tipo. Cada diseñador aporta su visión radical, o no tanto, de ese elemento. ¿Cual sería tu interpretación? Se me ocurren mil maneras de reconstruir todo un clásico....