martes, 17 de julio de 2012

Subrrealismo del arte

Muchos artistas, fotógrafos, diseñadores, recrean su mundo mágico mediante elementos cotidianos transformando el espacio. Elementos como una pinza se transforma en escultura, un vestido en lámpara, una cuchara en puente, partes de coches en vacas... Estamos en proceso de transformación siguiendo el concepto RE (renovarse, reutilizar, reciclar, reorganizar..) Nos transportan a un mundo diferente sacado a veces de cuentos. 

En el arte de Mehmet Ali Uysal el espacio es la clave. El espacio expositivo es una parte inseparable de sus instalaciones. Las obras de Mehmet analizan el proceso de creación del artista en su conexión con el espacio y el tiempo, interconectando arte y contexto.
En sus obras el espacio que rodea al arte se descubre y se convierten en parte de él, dejando de ser una mera limitación. El lugar de la obra es la razón y la causa de la misma obra, es materia, forma y contenido. El contexto se convierte en el contenido. Con sus obras perdemos la realidad en la que nos encontramos para adentrarnos en su realidad sin límites, sin escala.
Famoso fotógrafo inglés Tim Walker trata de construir imágenes teatrales, con una cuidada puesta en escena, retratando paisajes surrealistas y fantasiosos, intentando así transportarnos a otros mundos a través del relato de pequeñas fábulas visuales.
Graffiti surrealista 3D, por el artista polaco Krystian Czaplicki. Es un artista urbano que ha innovado en las modalidades graffiteras para enseñarnos una variante más de este arte, donde considera la relación entre la ciudad y la arquitectura como un organismo vivo y uniforme. Es por esto que en la mayor parte de esta obra interviene el panorama habitual con figuras y elementos geométricos que invaden estructuras y espacios de una manera inesperada con una estética admirable.

Miina Äkkijyrkkä también conocida como Liina Lång, es una escultora finesa. Reutiliza en sus esculturas partes metálicas de automóviles. Sus esculturas son básicamente vacas, y más concretamente, vacas de la raza de su país, llegando a ser una artista protectora de dicha raza. Un ejemplo más de cómo con objetos convencionales se pueden llegar a obtener objetos nuevos que dan vida al espacio.

Y no podíamos terminar la entrada sin hablar del pionero de la escultura pop-art Claes Oldenburg. Escultor sueco conocido sobre todo por sus instalaciones de arte público que representan réplicas a gran escala de objetos cotidianos. Nos introducimos una vez más en una realidad transformada.

¿Quien no ha pensado alguna vez en meterse en una burbuja para aislarse de este mundo, y ahora más con la crisis? Estas esculturas nos ayudan a evadirnos por un momento y si encima nos sacan una sonrisa mejor que mejor.

1 comentario:

  1. fantástica y superoriginal tu selección. me ha encantado. Muchas gracias!!!!
    Kussis,
    Sonia
    bibi-creations.blogspot.com

    ResponderEliminar