sábado, 26 de mayo de 2012

PIXEL ART

El arte del píxel ha dejado de ser una disciplina para los amantes de la informática y ha invadido el mundo. Todo empezó con los vídeo juegos vintage y la estética de 8 bits. Una explosión de color que traspasa fronteras. 

En los años ochenta en California, unos investigadores de Xerox Parc utilizaron por primera vez este término para referirse a las imágenes creadas por puntos que aparecían en las pantallas de los ordenadores. Por entonces nadie lo veía como un arte, sino que se consideraba una limitación técnica que debían aceptar con resignación. 

Todavía recuerdo fragmentos de mi vida pixel. Como por ejemplo mi primer móvil, nokia 3310 con el famoso juego snake y sus sms, o el primer prince of persia al que estaba tan enganchada y que no pude pasarme nunca debido a que las partidas no se guardaban ¬¬ En resumen, la vida de millones de chic@s cambió gracias a ese nuevo pasatiempo de 8 bits y 25 colores que les ofrecía una diversión ilimitada.
Los pixeles formaban parte de nuestro día a día, y lo siguen haciendo, aunque no les prestemos mucha atención. Ahora ha pasado a ser una técnica de diseño que está revolucionando el mundo y ha lanzado al estrellato a varios diseñadores.

El resurgir de este arte del pixel ha sido gracias a la reinvención de aquel universo con la mentalidad actual. Uno de los pioneros es Craig Robinson. En 1999 empezó a difundir por la red unas ilustraciones de gente famosa bautizadas como Minipops: Beatles, Beach Boys,... una forma de representar de la manera más pequeña y que fueran reconocibles.
Otros como Totto Renna, más conocido como Superlotto con ilustraciones con motivos políticos y sociales, o Time Geeks, un dúo que llevan media vida pixelando creando juegos que rindieran tributo a este formato vintage, recreando el mundo de aquellos treintañeros y recuperando ese espíritu.
Y por último quién no conoce a Eboy?? con sus póster presentando su visión personal y alucinada de una ciudad contemporánea. He de reconocer que tuve la ciudad de Nueva york de fondo de pantalla durante mucho tiempo, me encanta!!
A pesar de que el Pixel Art se considera una carta de amor a los años ochenta, puede jugarnos una mala pasada, ya que se alimenta de nostalgia y cuando se termine, se terminará su atractivo, o no, quien sabe. Si lo miramos desde otro punto de vista, nos lo podríamos tomar como una forma de oponernos a la industria del 3D.

Aunque no es imposible predecir el futuro, no hay duda de que sucumbiremos a la magia y a la irreverencia del universo pixel. 

En el mundo de la arquitectura ya se empiezan a ver algunos ejemplos. Como es el caso del Hotel Acta Mimic en Barcelona que muestra como telón una imagen pixelada del mundo playmobil.
Y en el tema de interiores no podíamos terminar sin nombrar a Cristian Zuzunaga, quien recrea en sus diseños el mundo digital y al cual le han denominado como "Mr Pixel" por su meticuloso trabajo con la descomposición del color.
Por último aquí os dejo uno de los vídeos más vistos de youtube que hace referencia al pixel, dicen que engancha y no puedes parar de mirarlo, yo lo utilizo para evadirme. Ya me entenderéis cuando lo veáis XD