miércoles, 28 de diciembre de 2011

ACÚSTICAS VISUALES _ EL MODERNISMO DE JULIUS SHULMAN (1910-2009)

La fotografía descubría e inmortalizaba lo existente, siendo fundamental para la arquitectura. Estas dos disciplinas se desarrollaron en paralelo, aceptando el papel de los fotógrafos como historiadores de la arquitectura del siglo XX, de la arquitectura moderna.
Julius Shulman
 Julius Shulman, residente en Los Ángeles desde 1920, documentó la arquitectura moderna en el sur de California y alrededor del mundo durante casi ocho décadas. Sus imágenes de la Case Study House Núm. 22 de Pierre Koenig (1960) en Los Ángeles y de la Casa Kaufmann de Richard J. Neutra (1947) en Palm Springs se cuentan entre las fotografías arquitectónicas más apreciadas e icónicas del siglo XX.
Case Study House nº22
Casa Kaufmann
Sin embargo, no descubrió su vocación como fotógrafo hasta que Richard Neutra percibió su talento. Mientras Julius terminaba sus estudios de ingeniero en Berkeley, fue a visitar a su hermana y ésta le llevó a la extraña casa que Richard Neutra había levantado en su vecindario. Era la Kun House y, ante aquella vivienda tan sorprendente, hizo lo natural: una foto. Neutra aseguró que nunca había visto una foto como aquella y pidió más.

A partir de  1950 los mejores trabajos de Frank Lloyd Wright, Rudolf Schindler, Albert Frey, Charles y Ray Eames, Mies Van Der Rohe o Le Corbusier quedaban inmortalizados. Era un fotógrafo de imágenes únicas.

Guggenheim New York                           Casa Frey

Casa Eames                                  Casa Stahl
Los años cincuenta fueron un momento de optimismo para la arquitectura. Se volvió a creer que era posible tener una casa digna, moderna, de fácil construcción y cómodo mantenimiento. Las Case Study Houses, viviendas con elementos prefabricados de vidrio y metal, se construían en una semana. Shulman rinde homenaje a edificios residenciales y comerciales que se habían esfumado de la vista pública, revelando una faceta raramente contemplada de la modernidad californiana. Sus fotografías tuvieron un papel decisivo en la imagen proyectada por el estilo de vida del sur californiano de mediados de siglo en todo Estados Unidos y alrededor del mundo. Su obra identifica de un modo preciso los elementos estructurales, funcionales y de diseño distintivos de un edificio, en el contexto tanto de su entorno natural como el de la gente que ocupa los espacios. 
Mobil station                        Case study house nº20
Case study house nº21
Shulman decide, en gran parte de sus fotografías, regresar al hombre, al verdadero dueño de la vivienda moderna, al real usuario del edificio, dándole significado y propósito a la arquitectura: deben estar dentro de la fotografía. Registra así una composición donde el hombre por fin aparenta vivir y coexisitir con la arquitectura moderna que está destinada para él. 
Spencer residence
Este estigma sigue hasta el día de hoy, es decir, es muy raro ver fotografías de arquitectura moderna donde la imagen no represente  espacios  vacíos, compuestos por luz, formas y material. ¿Por qué? ¿Os gusta más la fotografía arquitectónica de hoy?

      Alexander residence                       Julius Shulman fotografiando case study house nº22
Los numerosos premios de Shulman incluyeron la Medalla a la Fotografía Arquitectónica del Instituto Americano de Arquitectos (1969), un galardón a los logros de toda una vida del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York (1998) y doctorados honoríficos de varias instituciones académicas. 














domingo, 25 de diciembre de 2011

El sombrero ¿da sombra?

Los modelos y estilos de los sombreros fueron evolucionando, adaptándose a los cambios y a los eventos de la sociedad, asociándose a una determinada clase social. Empezamos en el siglo XIX donde aparece el sombrero de copa alta. Imagen Marlene Dietrich.


Las guerras trajeron como consecuencia el desuso de los sombreros y por supuesto dejaron a un lado todo el significado que estos proyectaban . Pero todo cambia con la época dorada (1920-1930). La evolución del modo de vida y la sociedad aceleran el proceso de eliminar el exceso de ornamentos en los sombreros. Aparece el famoso cloché tan de moda en los últimos años.



El siglo XX trae nuevos modelos muy conocidos, actrices como Audrey Hepburn y la diseñadora Coco Chanel ponen de moda los atractivos turbantes, haciendo un guiño a lo oriental y el famoso canotier de paja con cinta negra. Además de bandas y capelinas para deportes como el tenis.  





Otros sombreros deportivos como el panamá, boinas y el cossak para deportes de invierno. Imagen película "La carta" de William Wyler en 1940. 


El glamour se apreciaba en las noches donde los sombreros se adornaban con plumas y flores. Imagen Gloria Swandson.



El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro con el ala redonda . Este sombrero ofrece una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros blandos de fieltro usados por las clases medias más bajas. Imagen Chaplin.


A partir de los años 60 se produce el momento histórico de mayor impacto-respuesta ante la liberalización de las costumbres. El sombrero deja de ser un elemento simbólico que prevalece en función de la clase social. Pierde todo simbolismo y cae en el desuso.


Aunque sigue apareciendo el sombrero en películas, actrices, diseñadores, revistas, manteniéndolo vivo y enlazándolo con el fashionismo. Imágenes revista Elle, diseñador Philip Treacy, película Bonnie and Clyde y la actriz Faye Dunaway.





Hasta ya entrados el siglo XXI ir con la cabeza cubierta era una convención social. La respuesta de los jóvenes ante esto y ante la repulsión a una sociedad igualitaria hacen que se vuelvan a utilizar. La necesidad de distinguirse del resto hace resurgir el sombrero. El sombrero aparece como un objeto de tendencia donde su funcionalidad desaparece casi en su totalidad.


Otra manera de ver el sombrero es como un icono. Las celebrities lo utilizan como icono completando así su extravagancia. Llevan su imagen al extremismo. Imagen Lady Gaga y Beatriz Ferguson.



¿Donde está la sombra que da el sombrero para seguir llamándole sombrero?

Funcionalidad, comodidad y sombra contra el adorno, diseño y la extravagancia. Depende de la persona y la situación en la que se utilice el sombrero, pero lo mejor es que tú decides.