jueves, 1 de marzo de 2012

Miradores suspendidos

Parece que las arquitecturas prefabricadas colocadas en sitios estratégicos que actúan de miradores se encuentra dentro de la corriente de la nueva arquitectura. La idea de innovar en arquitectura es primordial y así conseguir efectos diferentes de nuestra realidad. La cuestión es acertar o no con lo que se hace. Aquí tenéis algunos ejemplos en ciudad y dentro del paisaje.


Casa en el Tejado en San Diego
No, no es una maqueta. Y por supuesto tampoco ha llegado ahí después de un tornado. La casa es real y ha sido proyectada a propósito por el arquitecto coreano Do Ho Suh. Situada en una de las azoteas de la Escuela de ingeniería de la Universidad de California en San Diego, está pensada para ser el hogar metafórico de los estudiantes llegados de fuera. 
El proyecto de Do Ho Suh consiste en una pequeña vivienda de 15 x 18 metros ubicada en la última planta de un edificio de siete pisos de altura. Su singularidad reside en que la construcción está prácticamente sostenida en el aire, apoyándose ligeramente en uno de los ángulos de la azotea, y con una inclinación de cuatro grados. Se crea una visión suspendida de la ciudad.
La propuesta del coreano surge de su continuo interés por los efectos de la globalización en términos de desplazamiento y deslocalización de la población, así como la relación entre el espacio público y privado. 
Hotel-barco de Londres
Aún se puede disfrutar de Londres desde un punto de vista nuevo. David Kohn Architects y la artista Fiona Banner, han creado un hotel de una sola habitación que proporciona una perspectiva de la ciudad, y especialmente del río Támesis.
El peculiar hotel de una sola habitación se encuentra situado sobre el tejado del auditorio Queen Elizabeth Hall, y se inspira en la popular obra de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas, que narra el viaje a través del río Congo en la época colonial del marinero Marlow.


Refugio modular LEAP Gervasutti en el Mont Blanc
En el macizo del Mont Blanc se crea “Living Ecological Alpine Pod”, es decir un refugio sostenible en los Alpes, para disfrutar de un alojamiento de montaña ecológico y espectacular. 
Este refugio modular creado por Luca Gentilcore e Stefano Testa rinde homenaje con su nombre a un mítico escalador alpino, Giusto Gervasutti, “Il Fortissimo”, quien perdió la vida trágicamente en la montaña en 1946 y pasó a la Historia por abrir rutas imaginativas y modernas en la edad de Oro del alpinismo.
Se caracteriza por su fácil montaje e instalación sobre el terreno, y por las comodidades de las que se puede disfrutar en el interior. Su impacto ambiental es casi nulo, debido a que se fabrica y transporta después al lugar. Se compone de varios módulos: la Unidad-Living, el Dormitorio, la Entrada y la Unidad-Baño, que se acoplan en el orden y número que se desee. Además pueden adaptarse a cualquier ambiente.
Granat en el Valle de Passeiertal
El arquitecto Werner Toscholl ha diseñado Granat, un ”edificio” compuesto por dos grandes piezas inspiradas en las formaciones geológicas encontradas en el Valle de Passeiertal. Ambas instalaciones que sirven de mirador y sala de exposiciones, se sitúan en la ladera rocosa de Stuls, con impresionantes vistas a la aldea de Moos (Italia) y al propio Valle Passeiertal, situado el la alpina región del Südtirol.

Ambas estructuras, conectadas a través de una pasarela de madera, contrastan entre sí: una simboliza el vacío, la otra el macizo. La estructura de color rojo está únicamente diseñada a partir de ventanales, la de color tierra no tiene ninguna apertura al exterior, tan sólo la puerta de entrada.
Parece que estas estructuras actúan mejor dentro del paisaje ya que en la ciudad pasan más desapercibidas. Pero la cuestión es sacar a la luz nuevas posibilidades de visionar la realidad, mediante miradores en los que poder vivir o simplemente para disfrutar. Es una arquitectura que mira hacia el exterior regalando imágenes inéditas.