domingo, 25 de diciembre de 2011

El sombrero ¿da sombra?

Los modelos y estilos de los sombreros fueron evolucionando, adaptándose a los cambios y a los eventos de la sociedad, asociándose a una determinada clase social. Empezamos en el siglo XIX donde aparece el sombrero de copa alta. Imagen Marlene Dietrich.


Las guerras trajeron como consecuencia el desuso de los sombreros y por supuesto dejaron a un lado todo el significado que estos proyectaban . Pero todo cambia con la época dorada (1920-1930). La evolución del modo de vida y la sociedad aceleran el proceso de eliminar el exceso de ornamentos en los sombreros. Aparece el famoso cloché tan de moda en los últimos años.



El siglo XX trae nuevos modelos muy conocidos, actrices como Audrey Hepburn y la diseñadora Coco Chanel ponen de moda los atractivos turbantes, haciendo un guiño a lo oriental y el famoso canotier de paja con cinta negra. Además de bandas y capelinas para deportes como el tenis.  





Otros sombreros deportivos como el panamá, boinas y el cossak para deportes de invierno. Imagen película "La carta" de William Wyler en 1940. 


El glamour se apreciaba en las noches donde los sombreros se adornaban con plumas y flores. Imagen Gloria Swandson.



El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro con el ala redonda . Este sombrero ofrece una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros blandos de fieltro usados por las clases medias más bajas. Imagen Chaplin.


A partir de los años 60 se produce el momento histórico de mayor impacto-respuesta ante la liberalización de las costumbres. El sombrero deja de ser un elemento simbólico que prevalece en función de la clase social. Pierde todo simbolismo y cae en el desuso.


Aunque sigue apareciendo el sombrero en películas, actrices, diseñadores, revistas, manteniéndolo vivo y enlazándolo con el fashionismo. Imágenes revista Elle, diseñador Philip Treacy, película Bonnie and Clyde y la actriz Faye Dunaway.





Hasta ya entrados el siglo XXI ir con la cabeza cubierta era una convención social. La respuesta de los jóvenes ante esto y ante la repulsión a una sociedad igualitaria hacen que se vuelvan a utilizar. La necesidad de distinguirse del resto hace resurgir el sombrero. El sombrero aparece como un objeto de tendencia donde su funcionalidad desaparece casi en su totalidad.


Otra manera de ver el sombrero es como un icono. Las celebrities lo utilizan como icono completando así su extravagancia. Llevan su imagen al extremismo. Imagen Lady Gaga y Beatriz Ferguson.



¿Donde está la sombra que da el sombrero para seguir llamándole sombrero?

Funcionalidad, comodidad y sombra contra el adorno, diseño y la extravagancia. Depende de la persona y la situación en la que se utilice el sombrero, pero lo mejor es que tú decides.

3 comentarios:

  1. Gracias por vuestro apoyo en esta gran aventura que he empezado. Mil besos a tod@s.

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  2. Mucha suerte! Te seguiré en tu andadura. Estoy deseando ver la segunda entrada Pinkcross!!!

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  3. María del Mar Castellano28 de diciembre de 2011, 1:37

    Me gusta mucho!Ya estás en mis favoritos... Suerte guapa!

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